1. Arroz cocido frío (200 gr.) 2. Fréjol rojo (1 lata) 3. Fréjol negro (1 lata) 4. Maíz dulce (1 lata) 5. Cebolla picada 6. Pimiento picado 7. Aguacate (no debe ser muy maduro; cortado en rodajas) 8. Aceite 9. Limón 10. Sal 11. Pimienta. Mezclar los ingredientes 1 al 7 en un tazón. Condimentar con 8 al 11. Servir frío como ensalada o guarnición. Utilizar perejil, nachos, rodajas de limón para decorar.
domingo, 12 de julio de 2009
ORÍGENES
QUITUS GASTRONOMÍA
La idea
Desde el verano del 2007, este grupo ha empezado a trabajar en el área gastronómica y de servicio en la ciudad de Quito y sus alrededores. La idea, como tal, surgió unos meses antes en el III Congreso de Cocinas Andinas reunido en Buenos Aires. En esta cita, los señores chefs Santiago Pazos Carrillo y Johannes Karl von Ulm delinearon una actividad gastronómica que debería desarrollarse en esta ciudad con diferentes objetivos y perspectivas. Más tarde, el Ingeniero Diego Jiménez pasó a formar parte del grupo. Cada uno de los socios tomaron una línea de actividad (gastronomía y servicios) y la desarrollaron individualmente (firma de contratos para catering y cenas VIP); la conjunción de los tres se dio solamente al momento del evento mismo.
A mediados del 2008, los socios decidieron conjuntar sus conocimientos y poner en marcha un concepto único para las actividades que habían realizado individualmente con anterioridad. A partir de ese momento, Quitus Gastronomía delineó su perfil y su target. El primero de los nombrados se encargaría de establecer los conocimientos y saberes de la cocina tradicional ecuatoriana (tomando en cuenta la cocina más representativa desde el punto de vista conceptual e historiográfico) mas no la idea de “comida típica” que se ha sustentado y arraigado en los clientes y consumidores de esta cocina. Es decir, el chef Pazos Carrillo investiga y pone en marcha sus proyecciones y el rescate de platos producidos en la cocina ecuatoriana pero con una base conceptual y estética. Los productos finales presentados en diferentes reuniones, cenas, eventos públicos y privados han sido considerados como una renovación dentro de la cocina tradicional ecuatoriana.
Es posible hablar de una tendencia renovadora (investigadores peruanos han denominado a este movimiento como “novo cocina andina) donde el punto de intensidad está focalizado hacia la cocina y los productos andinos; sin embargo, ciertos platos y productos de las regiones de la costa y del oriente se han fusionado con la cocina andina, dando como resultado, una variedad enriquecida en este campo. El chef Johannes Carl von Ulm influyó dentro de la idea general de Quitus Gastronomía en la parte correspondiente a la cocina europea y árabe. Sus años de investigación, práctica y trabajo en el continente europeo, norafricano y árabe dan las bases conceptuales, cognitivas y laborales para proponer diversos sabores y presentaciones a platos conocidos en esta parte de Sudamérica, y, proponer nuevas combinaciones con ingredientes tradicionales de estos lugares. De todos modos, los dos chefs trabajan conjuntamente en las dos áreas para intensificar la labor investigativa y creadora de platos y la restauración de otros provenientes de épocas coloniales y republicanas de Ecuador.
Finalmente, la conjunción de dos líneas diferentes de conceptualizar la gastronomía ha resultado ser un factor beneficioso para una nueva propuesta dentro del ambiente culinario de la ciudad. Por último, pero no menos importante, la actividad que enfoca Quitus Gastronomía ha elevado los estándares de servicio para los eventos realizados. La idea propone un equipo bien entrenado y con los conocimientos actualizados para la atención en eventos públicos y privados. La labor ardua y rigurosa en la cocina, se vería empañada sin un servicio de tan alta calidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)