Michelle O. Fried, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Demetrio Aguilera Malta.
El 4to Congreso de Cocinas Andinas se llevó a cabo en el mes de septiembre de 2009 en Quito. Bajo la dirección general del doctor Julio Pazos Barrera, los fundadores de Quitus Gastronomía (Santiago Pazos, Johannes Carl von Ulm y Diego Jiménez) estuvieron acargo de la organización y desarrollo del congreso.
Los puntos de discusión propuestos por los conferencistas fueron muy bien recibidos por los asistentes y público en general que asistieron a las diferentes reuniones, tanto teóricas como a las demostraciones de las diferentes cocinas de los países participantes. Los puntos más importantes desarrollados por los invitados fueron acerca de la milenaria conciencia alimentaria de los pueblos andinos (estudios interesantes fueron tematizados por Plutarco Naranjo (ECU), Michelle O. Fried (ECU), Juan Martínez (ECU) y Édgar León (ECU). La importancia de valorar y guardar la tradición de la cocina andina, local y regional, en base a productos propios fue la señal primera para establecer en Ecuador el camino para alcanzar los objetivos que tanto México como Perú ya han logrado. Las intervenciones de Gloria López (MEX), Magda Choque Vilca (ARG), Fernando Prada Ramírez (BOL) y Rafael Cartay (COL) fueron grandemente enriquicedoras para el movimiento ecuatoriano que conjuga a todos y todas que ejercen la cocina ecuatoriana desde una visión seria e investigativa. Una mención especial fue realizada para México y Gloria López que han oficializado en la UNESCO, legalizada y reconocida por la misma institución, a la cocina mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad:
"...3. Paralelamente a la preparación del expediente se creó el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con el objetivo de proceder a la salvaguardia, preservación y promoción de la cocina tradicional mediante la educación, y la difusión de las prácticas de las comunidades y los profesionales de las cocinas de raigambre histórica. 4. La elaboración de programas de estudio y la creación de las casas del Conservatorio permiten mantener vivas las costumbres culinarias regionales y, al mismo tiempo, propician la evolución e innovación de la cocina mexicana en su dinamismo y diversidad." Ponencia de Gloria López, 10.09.2009, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Sala Demetrio Aguilera Malta.
Finalmente, un agradecimiento grande a nuestros auspiciantes (Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Organización Quito Eterno, Universidad Tecnológica Equinoccial, Pronaca, LibriMundi, Corporación Editora Nacional y Ferrero) y a todos los colaboradores y colaboradoras ad honorem que nos apoyaron positivamente para el desarrollo del congreso. El próximo encuentro será en Colombia 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario