lunes, 2 de julio de 2012

FLAMMKUCHEN (Tarta Flambée)

Esta ligera tarta proviene de la región franco-alemana de Alsacia que se distribuye a ambas riberas del Rin (Elsass en alemán). Posiblemente sea una variación de la pizza italiana (por los ingredientes de la masa); sin embargo, la masa de esta tarta, muy artesanal, varía desde la más tradicional hasta la fina presentación con masa de hojaldre; y por otro lado, la infinidad de combinaciones que se puede preparar con los ingredientes que se tengan a mano, o para impresionar a los invitados. La masa que siempre realizo para esta receta es una combinación de tres ingredientes (harina, mantequilla y requesón) en sendas medidas, es decir, uno a uno. Además de una pizca de sal y azúcar. Luego la dejo reposar por lo menos una hora en la nevera antes de estirar.
La Flammkuchen tradicional tiene dos ingredientes básicos: cebolla perla y tocino, nada más. Como se ha mencionado, las variaciones dependen del gusto y de la ocasión. Como se muestra en la foto, ésta es más elaborada y lleva decoración de zucchinni y queso parmesano en lonchas finísimas. Además se ha elegido un molde de tartas para una mejor presentación.
Se la acompaña con una cerveza fría; más elegante sería presentarla con un vino rosado. Su forma más artesanal depende de la manera de extender la masa con el rodillo, debería ser muy fina. La bebida más tradicional que acompaña a esta tarta es un vaso de sidra muy fría.

INGREDIENTES
Para la masa:
100 gr de harina.
50 gr de agua.
Sal.
Para el relleno:
40 gr. de crema de leche.
100 gr. de requesón.
1 cebolla perla pequeña.
3 lonchas de tocino.
Sal, pimienta, nuez moscada
PROCEDIMIENTOS
1. Precalentar el horno a 200ºC. Para la masa, mezclar el agua y la harina con una pizca de sal en un bol hasta que ambos ingredientes se hayan integrado bien y se tenga una masa elástica y moldeable. Reposar.
2. Mezclar el quark y la crema; condimentar al gusto. Reservar.
3. Pelar la cebolla y cortarla en rodajas (se puede tomar cruda o saltearla un poco antes de ponerla en la masa); lo mismo con el tocino.
4. Estirar la masa con el rodillo hasta que quede muy fina; colocarla sobre la bandeja del horno. Poner primero la mezcla de crema y requesón, luego la cebolla y el tocino.
5. Hornear durante 7 u 8 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario